"Este juego se va apoderando de ti"

 

Edrix Cruzado expone en Galería Modularte su obra "La melodía del color"

 

 

 

 Por Joaquín Carbonell

 

-Usted se interesó tarde por la pintura.

     -Sí, no sabría que tenía esa habilidad. Fue una cosa espontánea. En casa estoy rodeada de pintua y de pronto descubrí mis posibilidades.

-Su pintura es abstracta, ¿Qué pasa, que le resulta más sencillo que dibujar una escena?

     -La pintura abstracta no es tan sencilla como se piensa. Es importante contar cosas también. Yo creo que el dibujo, lo figurativo es más sencillo.

-¿Su origen puertorriqueño surge en sus pinturas?

     -Yo creo que sí... Los colores tienen que ver con Puerto Rico; en cualquier parte del Caribe los edificios son de color pastel, ese color que existe en mi pintura. Pero también hay sin duda una influencia aragonesa en esos colores pardos, que pertenecen al paisaje de nuestro entorno.

-¿Trata de contar emociones, sensaciones....? 

      -Trato de decir que ahí hay un mundo enigmático. La exposición se llama La melodía del color, que es un título que me sugirió Antón Castro. Y sin duda creo que en esos colores hay cierta melodía. Los primeros dibujos eran más brillantes y parece que ahora me nacen más tristes.

-¿Qué sucede en usted cuando se enfrenta a un cuadro?

      -Eso es como un gusanito. Tiene una necesidad imperiosa de expresarte de alguna forma...

-¿Qué decirse que la pintura puede servir también de terapia?

     -Yo no lo escojo así; para mí es como un juego. El juego se va apoderando de ti, te va envolviendo. Y tratas de saber quién vence en ese juego.A menudo tomas un cuadro y pasas cinco días sin que suceda nada, sin saber qué camino seguir, y tienes que dejarlo descansar hasta que hallas una solución.

-¿Toda esta novedad  ha cambiado su vida?

      -No, no. Sigo saliendo igual, trabajando lo mismo... Siempre he sido muy casera, no tengo necesidad de sacrificar el salir para pintar, porque siempre he tenido cosas que hacer. Lo que sí ha cambiado es la ahora pienso en proyectos relacionados con la pintura.

-¿Le gustaría que la pintura cambiara su vida?

    -No, seguiría igual. Sería una estupidez pensar que la pintura puede cambiar mi vida.

-¿Qué le preocupa más el tema o la técnica?

    -En estos momentos la técnica; hasta ahora he trabajo con acrílico, pero más adelante quiero tratar el óleo y otras materias.

-¿Qué sensación le produce ver los cuadros a la vista de todos?

    -Pero como a mí me gustan tanto... creo que les va a gustar a los demás: Y si no es así, qué le vamos a hacer. Yo pinto para mí, y si de paso le gusta al espectador mucho mejor.

-¿Qué pintores le gustan más?

     -Guinovart y Millares y buenas parte de la pintura de los años 70: Vera, Sahun...

-¿Creo que su exposición la va a llevar a Puerto Rico y Estados Unidos?

     -A Estados Unidos más adelante. Pero ahora en diciembre voy a Puerto Rico y la voy a exponer en Ponce, la ciudad hermanada con Zaragoza.

-¿Por qué esa tendencia a la geometría en sus cuadros?

     -Porque es que lo veo como el balance del cuadro. Mis colores pueden ser explosivos, pero están controlados por la pare geométrica, Son las dos cualidades que se manifiestan en mi propia persona.

 

 

              Por Joaquín Carbonell. 4 de noviembre de 1995. El Periódico de Aragón.Galería Modularte.

.