Modulada pasión

 

 PINTURA UN ORDEN DE LOS OBJETOS,SEGÚN EDRIX CRUZADO

 

                          

Nacida en Puerto Rico, Edrix Cruzado lleva ya bastante tiempo establecida en Zaragoza y hemos seguido su trayectoria, cada vez más personal y asentada, hasta el momento presente. Veremos hoy su obra resuelta y neta, con sencillas estructuraciones racionales, sin perder cierto carácter expresivo, casi recóndito o no siempre muy manifiesto. De hecho su autora nos habla esta vez de "interrelación agresiva y amorosa" entre ella y el lienzo, imagen sensual que desarrolla luego el catálogo. Pero de los dos extremos posibles, racionalismo y sentimiento, a quien conozca la pintura puertorriqueña -o del área del Caribe- ha de sorprender más el predominio del primero, aunque no falten por allí buenos ejemplos de geometría abstracta. A ese polo acaso responda el título la "llama fría de la conciencia". Con tal interpretación el espectro de rojo, verde y amarillo, aunque vaya en superficies planas y arranque del blanco y negro -y la sombra ocasional- como absolutos, estaría del lado emotivo, mientras que el objeto le da su contrapartida. Se trata de corchos, tubos de vidrio, cinchas o elementos metálicos, que no situaríamos propiamente en el "objet trouvé", entendido como residuo o desecho, porque encajan mejor en el de piezas industriales en serie. Una especie de "Ready made" exento de la agresividad histórica. Estas pequeñas cosas, además, articulan el espacio, lo dividen en zonas regulares. Cuyo orden contribuye, junto con el color y su limpieza, a una intensa, rica y sugerente visualidad.

 

 

                                                                                        Ángel Azpeitia

                                                                              Crítico de Arte

 

 

                                          15 de febrero. Heraldo de Aragón. Artes & Letras. Sala Casa de la Mujer