Revista Número 31 | Panorama de Arte | Exposiciones | La nueva etapa de Edrix Cruzado

La nueva etapa de Edrix Cruzado

Exposición en el espacio Art Room, Madrid

Desde el 7 de mayo Edrix Cruzado presenta su exposición Impulso del Plano en Madrid, en el espacio Art Room donde, tal como el título de la muestra anuncia, en las paredes cuelgan obras donde todo se concentra en un solo plano, sin ilusión de tercera dimensión; pero esta vez la artista nos sorprende con una nueva técnica, pues se trata de lienzos pigmentados a base de tintas impresas y barniz. Realizados desde noviembre de 2014, marcan una nueva etapa estética en su producción, ahora caracterizada por el contraste entre manchas negras y superficies monócromas rojas, azules o amarillas, que parecen inspiradas en heliograbados o en negativos fotográficos. Lo que no es totalmente nuevo es la aspiración poética de los títulos, tan evocativos (Camino del Azar, Penumbra de la Amenaza, Conexión, Caos Invasor, Latido del Inconsciente, etc) que vuelven a mostrar el interés de esta artista por elevarnos a partir de cotidianos detalles intimistas hasta trascendencias filosóficas y espirituales. También la iconografía reconocible tras esas negras manchas misteriosas resulta un tanto familiar para quienes seguimos su trayectoria anterior, en la que no faltaban tampoco intensos contrastes cromáticos como los que aquí practica. Pero sobre el negro y sus formas resaltan ahora vivamente los eléctricos colores, a la manera del último José Orús con sus cuadros de “luz negra”. La asociación mental es inevitable, y no creo que la relación con el gran maestro aragonés del informalismo moleste a la autora, quien también hace en algunas de sus últimas obras algunos homenajes a otros maestros del expresionismo abstracto y del minimalismo (el cuadro titulado “Luz geométrica” parece su particular reinterpretación de una de las típicas esculturas de Donald Judd a base de cajas superpuestas verticalmente). Hay un toque conceptual añadido en la sala madrileña por los globos que, bien extendidos por el suelo o encerrados en urnas de cristal, sirven de complemento a los cuadros, y también el fondo sonoro, que es una música compuesta por Lucio Cruces basada en el sonido cambiante del viento. El catálogo de la exposición, con un texto de Manuel Pérez-Lizano y abundantes fotografías a toda página, puede consultarse en http://issuu.com/edrixcruzado/docs/edrix_cruzado_-_impulso_del_plano/1

Jesús Pedro LORENTE
                                                    Director de AACADigital